24 de octubre de 2008

¡A LOS PERIODISTAS LES DA MIEDO DECIR LA VERDAD!

´Miedo`, afirmó el conferencista invitado a Inpahu Germán Navas Talero, es lo que invade a los periodistas y líderes de opinión en Colombia, a la hora de hablar de los problemas políticos que aquejan al país desde hace más de 30 años. Según él, nadie hablaba de Pablo Escobar como terrorista, ni narcotraficante, sino como ´presunto`, ´supuesto`, o lo que es peor, no le anteponían un cargo al hablar de él en alguna noticia; tampoco se les llamaba a las Autodefensas, ´Paramilitares` , como se les nombra ya sin bacilo alguno en los medios de comunicación. Dice él que esto se debe al terror que sembraban los polémicos personajes de la época; sin embargo dice él que el periodista no debe tener excusas, ni pensar tanto en decir la verdad, pues es una persona responsable, imparcial y ante todo representante de la sociedad. De esta forma el representante a la cámara hace una fuerte crítica a la libertad de prensa, que para él, en su lugar, existe la ´libertad de empresa`.











El tema central pareciera ser éste: ´libertad de prensa`, pero es que de la yuxtaposición entre política, democracia y medios de comunicación, no se obtiene otra cosa.



Se habló entonces de la propaganda que se pueden hacer los políticos cuando a la vez son periodistas, o peor aún cuando son los dueños de los medios. El periodista Óscar Alarcón Núñez se refirió al derecho a elegir y ser elegido, apelando a que la Constitución es garante del derecho a la información, información que a los sufragantes llega analizada, con encuestas y estadísticas, que indirectamente sugieren el candidato por el cual deberá votar la población, a lo cual agregó el Representante Navas Talero que “en Colombia todos pueden votar, pero pocos tienen la posibilidad de elegir”.


En cuanto a la publicidad política, el periodista Germán Roy Yances, enfatizó en el poder que tienen los medios de comunicación para posicionar a un personaje político que se instaure allí para alcanzar sus logros personales, nunca generales como se requiere; también hace una fuerte crítica a las personas que se prestan como falsas fuentes, lo que desvía los alcances de la opinión pública. Por ello él recomienda dudar y analizar siempre lo transmitidos por los entes emisores de la información.


Hacia el final del conversatorio algunos estudiantes hicieron su intervención, con preguntas acerca de la prensa en los barrios y en la universidad y de los modelos que podrían emplear para sus investigaciones, dichas inquietudes fueron resueltas por los panelistas gracias a la moderación del profesor Francisco Cristancho. Quien cerró la charla con una reflexión a cargo del Señor José Manuel Alarcón, Decano de la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje en la Universidad: “el periodista debe mantenerse en la línea de investigación, siendo ético y no dejándose permear por los intereses de muchos políticos, ni por los de los mismos medios.”

1 comentario:

PROFE ARGEMIRO dijo...

Hola, bien por lo que subiste varias fotos al texto, usas en la noticia términos como doctores y eso no se usa.

Puedes haber hecho más modificaciones tu blog, más información oros documentos nuevos.

ARGEMIRO

Datos personales

Mi foto
Bogotá, Bogotá, Colombia